En el mundo del diseño gráfico hay algo que todo el mundo tiene claro, y es que las imágenes de trabajos profesionales para impresión deben tener una resolución de 300 ppp (puntos por pulgada) o en inglés dpi (dots per inch), nunca menos.
Que las imágenes para impresión puedan tener una resolución mayor de 300 dpi es un tema que defenderán algunos impresores independientes o fotógrafos cuya creación artística y matización de degradados sea algo importantísimo para transmitir todo el potencial de su obras, sin embargo, la mayoría de las personas no notarán la diferencia entre una impresión de una imagen a 300 ppp y la misma imagen a 900 ppp.
Entonces, una vez aclarado que las resolución para imprimir imágenes es de 300 ppp, el punto siguiente es saber la resolución que deben tener las imágenes cuyo destino es una pantalla, ya sea para el diseño de páginas web para empresas, presentaciones profesionales, aplicaciones de escritorio...
Si buscamos en internet veremos que en la mayoría de páginas nos indican que los estándares para este tipo de imágenes es de 72 ppp, porque a menor resolución perderá calidad y a mayor resolución la imagen será más pesada y nos dará igual ya que en una pantalla no podremos ver la diferencia. Esto es algo que leeremos en tutoriales en internet, incluso en revistas de diseño web, o en cursos de diseño gráfico, pero esto es FALSO, es un mito.
Cuando hablamos de las dimensiones de una imagen en pantalla hablamos del tamaño de píxeles que tendrá esa imagen de ancho y de alto. Esos píxeles están a una distancia concreta determinada por la configuración de la pantalla en la que visualicemos la imagen. 500 píxeles son 500 píxeles en una pantalla o en otra, se podrán ver "más apretados" (imágenes más pequeñas) o "más sueltos" (imágenes más grandes)según la resolución de nuestra pantalla, pero seguirán siendo 500 píxeles.
Resumiendo, el hablar de resolución de una imagen debe ser sólo para imágenes para impresión, si son imágenes para visualizarse en pantallas, nos da absolutamente igual poner imágenes a 2 ppp o 1000 ppp, la imagen pesará lo mismo en bytes y se verá exactamente igual. A continuación os ponemos 3 imágenes que se ven exactamente igual pero no son iguales. Todas miden 606 px de ancho por 404 px de alto y pesan 83,2 KB. Sin embargo la primera tiene una resolución de 1 ppp, la segunda de 72 y la tercera de 1000 ppp . Descargaros las fotos y abridlas con vuestro programa de edición de imágenes para comprobarlo.
1 ppp
72 ppp
1000 ppp